Tendencia en construcción: Passivhaus
Las Passivhaus buscan que el diseño constructivo reduzca al máximo la energía necesaria, buscando confort para los usuarios, buena calidad del aire interior y consumo energético casi nulo.
Estas viviendas están preparadas para el futuro, porque están construidas de forma inteligente, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Para que una vivienda sea considerada Passivhaus debe cumplir con cinco principios:
1. Aislamiento térmico: Los componentes de la envolvente exterior de la vivienda deben estar muy bien aislados, por lo que deberán tener una baja transmitancia térmica.
2. Carpintería de altas prestaciones: Se debe emplear vidrios triples con gases de baja emisión en sus cámaras, así como marcos y perfiles aislantes. Además, cuidar el diseño y posición para aprovechar la energía solar en invierno y proteger la vivienda cuando sea verano.
3. Hermeticidad: Garantizar el sellado correcto y con el máximo cuidado todas las juntas o espacios entre las uniones y fisuras que hayan podido generarse.
4. Reducción de puentes térmicos: Lo que ayuda a no dar lugar a la aparición de las áreas de frío localizadas en esquinas, ejes, juntas y más, donde se produce una pérdida considerable de energía y el riesgo de que se produzcan condensaciones.
5. Recuperador de calor: Gracias al intercambio de aire que se genera con el exterior, a parte de recuperar la energía del interior como el exterior, disfrutando siempre de una alta calidad de aire en el interior.
Cumpliendo estos principios se pueden lograr obtener la certificación Passivhaus que verifica el estándar de construcción sostenible y es la referencia líder en eficiencia energética a nivel internacional.
Obtener la certificación es sinónimo de salud, confort, eficiencia energética y calidad de vida, además de aportar valor añadido, ya que permite consumos energéticos muy bajos, logrando hasta un 90% en las construcciones existentes y un 75% en construcciones nuevas.
Esta certificación se da a todo el edificio, si el proyecto cuenta con varios edificios separados a nivel térmico se debe obtener un certificado por cada edificio.
Desde PTA Herrajes nos unimos a esta innovación en construcción con soluciones para sellado de juntas de la mano de nuestro distribuidores Hanno con su sistema de sellado de juntas de tres niveles que satisface todos los requerimientos y es idónea para construcciones que buscan la certificación de Passivhaus.
Aquí puedes encontrar el catálogo: Sellado de juntas 3 niveles